Noticias

2015-11-03 11:19:21

Bodegas verdes: iniciativas de empoderamiento productivo para mujeres


180 mujeres de los municipios El Hatillo, Libertador y Sucre, en Caracas, se capacitaron en la producción y comercialización de productos de limpieza con la utilización de envases reusables, proyecto de la Asociación Por la Caracas Posible, ONU Mujeres y CAF


(Caracas, 30 deoctubre de 2015). Con el propósito de promover el empoderamiento productivo de mujeres a través de mecanismos integrales, sostenibles y replicables, CAF –banco desarrollo de América Latina–,  en el marco del programa PASOS, en alianza con la Asociación Civil por la Caracas Posible y ONU Mujeres realizó un conversatorio para presentar Bodegas verdes, historias de emprendimiento, una publicación que recopila la experiencia de las mujeres en el desarrollo de negocios con componente ambiental en los municipios El Hatillo, Libertador y Sucre, en Caracas.

 

“Esta iniciativa es susceptible de ser replicada en otros países de la región para propiciar el empoderamiento femenino mediante la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo de talentos, para motorizar la economía local y especialmente el trabajo comunitario en los sectores populares, a través de negocios ambientalmente amigables”, expresó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

 

Bodegas verdes es un proyecto basado en la inclusión, el empoderamiento, la integración y la sustentabilidad que ha permitido a 180 mujeres de los municipios El Hatillo, Libertador y Sucre, en Caracas, organizarse y capacitarse para producir y comercializar productos de limpieza reutilizando envases reciclables. La iniciativa apalancada en la figura de un fondo rotatorio, como instrumento microfinanciero efectivo, fue diseñada para mitigar la pobreza y las desigualdades de género.

 

Para Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible, es necesario reconocer que los más vulnerables deben ser los principales agentes receptores de protección y apoyo en la crisis. “Bodegas Verdes es una opción que a través del otorgamiento de microcréditos se traduce en una alternativa para reducir la pobreza”, dijo Calderón.

 

 

El conversatorio contó con la participación de José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF;  Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible; Maribel Gutiérrez, representante residente adjunta de Naciones Unidas en Venezuela; Violeta Domínguez, coordinadora de la Unidad de Inclusión y Equidad de Género de CAF, y Francisco Olivares, de la Dirección de Promoción de PyME y Microempresas de CAF.



Regresar a Noticias