Noticias

2014-05-26 19:03:13

Por la Caracas Posible comenz├│ a realizar el Estudio de Percepci├│n de la Ciudad 2013-2014


La Asociación Civil Por la Caracas Posible busca promover el acceso a la información para la promoción de la transparencia en la gestión de los gobiernos locales de la ciudad de Caracas, y para ello ha realizado el “Estudio de Gestión de la Ciudad” enmarcado dentro del paradigma de la democracia participativa, el cual está presente en la Constitución de Venezuela.

Fredery Calderón presidente de la Asociación Civil aseguró que realizar por tercer año consecutivo este estudio, además de institucionalizarlo, alimenta  una base de datos que permite realizar un análisis comparativo y tener una mejor perspectiva de temas cruciales para entender la dinámica de la gestión local. Además agregó “Nuestra organización realiza recomendaciones para estimular la labor de las alcaldías e impulsar las buenas prácticas de gobierno. El Estudio de Gestión y Percepción de la Ciudad  nos acerca más a nuestro proyecto de un observatorio de ciudad para Caracas”

El Estudio tiene dos componentes fundamentales: El Estudio de Gestión y el Estudio de Percepción. El Estudio de Gestión se realiza a través de un instrumento que contiene una serie de indicadores y preguntas a completar por cada uno de los gobiernos del Área Metropolitana de Caracas y que recoge Información institucional, de presupuesto, de estructura organizacional y de otros aspectos de relevancia con respecto a la gestión municipal. Por su parte, el Estudio de Percepción, se realiza a través de un formulario on-line que se hace llegar a una lista de más de 500 personas y encuestas en la calle, con la finalidad de recoger impresiones sobre la problemática local y la gestión de los gobiernos municipales. Luego la información recolectada será cuidadosamente procesada por el equipo de La Caracas Posible y contrastada con la del Estudio del año 2012, para ofrecer un diagnóstico global y comparativo sobre la gestión de los gobiernos locales y la problemática de esta urbe.

El próximo lunes 19 de mayo se comenzarán con las encuestas en la calle,  los encuestadores estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Las Áreas en las cuales está enfocado el formulario son; servicios públicos, transporte público, residuo sólidos, gestión municipal, espacios públicos y seguridad.

También está disponible para llenar online a través de este link https://docs.google.com/forms/d/1Xlb974SbcrqvzL_2p23JgeoZCs3VpAUQQesEnuOEZVI/viewform sólo le tomará cinco minutos.

Luego de presentar los resultados, se ofrecerán una serie de recomendaciones con el fin de proponer soluciones para mejorar los problemas más graves que afectan a la ciudad, dando así a las alcaldías herramientas para trabajar en los temas prioritarios de cada localidad, siempre en base a lo arrojado en el análisis anteriormente realizado.

La Caracas Posible invita a los habitantes de Caracas, a que contribuyan con su participación al llenado de formularios, debido a que este instrumento es de suma importancia para obtener resultados de la gestión de los gobiernos locales del AMC, con el fin de detectar problemas y buscar soluciones. El llenado total de la encuesta es de siete minutos.

 

Calderón agregó “El Estudio de Gestión y Percepción de la Ciudad 2013 busca reforzar la democracia participativa, el acceso a la información, la transparencia, las practicas del buen gobierno y la Cultura Ciudadana”



Regresar a Noticias