Áreas de gestión

Caracas Sana


CARACAS SANA.

Según encuestas realizadas, para los caraqueños el problema de la basura en la ciudad es el segundo en orden de prioridad, sólo superado por el problema de la inseguridad personal. Algunas de las causas que agravan esta situación son la baja cobertura del servicio de limpieza pública, la insuficiente infraestructura para el manejo de los residuos sólidos, el bajo nivel de gestión municipal de los residuos sólidos, los hábitos y estilos de consumo inadecuados de la población, la existencia de pocas empresas operadoras con planes de minimización de residuos sólidos y la deficiente capacidad financiera municipal producto de un desajuste de las tarifas en el servicio.

En los últimos años, la ciudad de Caracas ha ido sufriendo un franco deterioro en la calidad ambiental urbana, y una de las principales causas ha sido el inadecuado manejo de los residuos y desechos sólidos. En comparación con otras capitales y ciudades populosas de América Latina, Caracas se ha quedado relegada en este rubro.

El objetivo central del proyecto es impulsar la implementación de un programa de optimización del uso de materiales sólidos a lo largo de su vida útil a través la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos en el Distrito Metropolitano de Caracas mediante la inclusión social, a fin de contribuir con la calidad ambiental urbana y la reducción de la pobreza.

 

OBJETIVOS.

Proyecto Caracas Sana tiene como objetivo específico incidir en el aumento de materiales sólidos reciclados y reutilizados en el Área Metropolitana de Caracas mediante la generación de una cultura de clasificación y separación de los residuos y desechos sólidos en la ciudadanía. Esto se traduce en:

 

a.    Disminución la generación de desechos sólidos finales a través de la reutilización y el reciclaje: Caracas es la ciudad de Venezuela que más residuos y desechos sólidos genera, los cuales no son tratados ni aprovechados de manera adecuada. Esta práctica indiscriminada está provocando gran contaminación y una explotación innecesaria del ambiente. El proyecto piloto busca iniciar, por una parte, un efecto multiplicador para la reducción de los residuos sólidos y, por otra, incrementar en un 0,8 % los residuos y desechos sólidos reciclados y/o reutilizados en el Área Metropolitana de Caracas. En el área de reciclaje se trabajará con cuatro rubros: vidrio, papel, plástico y aparatos electrónicos. En el área de la reutilización se prevé la confección de 30.000 bolsas de tela especial biodegradables.

b.    Incidencia en la generación de una cultura de clasificación y separación de los desechos y residuos, de reciclaje y reutilización de los mismos en la ciudadanía: Si bien es cierto que los gobiernos municipales no han facilitado la instalación de equipos para la reutilización y el reciclaje de los residuos y desechos sólidos en la ciudad de Caracas, tampoco existen campañas para la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de esta actividad. Uno de los objetivos de este proyecto es concienciar a los caraqueños sobre la importancia del cambio en sus hábitos de consumo en pro de la reutilización y el reciclaje para el incremento de su calidad de vida y la calidad ambiental. Esto aumentará el nivel de incidencia de la ciudadanía sobre las gestiones municipales a fin de que se desarrollen planes y programas en la materia.

c.     Organización y empoderamiento de las comunidades para hacer del reciclaje una actividad autogestionada y rentable:La reutilización y reciclaje de residuos y desechos sólidos no sólo es una actividad necesaria desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental sino que, realizada adecuadamente y garantizando una buena cadena de comercialización, es una actividad rentable desde el punto de vista económico. El Proyecto Caracas Sana busca que se conforme un Comité de Reciclaje en 25 comunidades del Área Metropolitana de Caracas para la gestión de centros de acopio de residuos y desechos sólidos para su tratamiento, reciclaje y reutilización. Esto a fin de que esta actividad se autogestione a mediano plazo, generando beneficios económicos para apoyar los programas sociales desarrollados por las Iglesias integradas al proyecto y su replicación en otras comunidades.

 

d.    Promoción de la inserción laboral digna de mujeres víctimas de maltratos en el área de la reutilización y reducción de los residuos y desechos sólidos:El proyecto Caracas Sana, además de abordar el tema de la sostenibilidad ambiental, trabaja el tema de la igualdad de género y de inclusión de sectores vulnerables a la vida laboral, a través de la conformación de la Cooperativa la Bolsa Sana con 20 mujeres de la ciudad de Caracas víctimas de maltratos, para la fabricación y distribución de bolsas reutilizables en iglesias y establecimientos que permitan reducir el efecto contaminante de las bolsas desechables y replicar la iniciativa en otras comunidades.  



Regresar